Un banco de fuentes pictóricas sobre la época colonial y revolucionaria para trabajar en el jardín de infantes
Uno de los propósitos del jardín de infantes es el de ampliar los saberes de las niñas y los niños sobre el mundo social, acercándolos a contextos sociales, culturales, temporales y espaciales, tanto conocidos, como poco o nada conocidos.
Entre estos últimos contextos, se encuentran los que refieren a otros tiempos, a los grupos sociales del pasado, a su vida cotidiana y a sus formas de resolver los problemas. Para superar el tratamiento de las tradicionales efemérides, que suelen darse a través de la realización de performances estereotipadas en los actos escolares, es necesario ampliar el repertorio de épocas sobre las cuales organizar las propuestas de enseñanza, y hacer foco en la contextualización sociocultural, para observar los cambios y las permanencias de aquellos tiempos con respecto a la actualidad vivida por las chicas y los chicos. Entre las oportunidades que nos brinda el estudio de la vida cotidiana de cada recorte del pasado, se encuentran: sus trabajos, sus formas de relacionarse, sus formas de alimentarse, vestirse, viajar, festejar o jugar, entre tantas otras posibilidades.
Por otro lado, el enfoque renovado de la enseñanza de las ciencias sociales, se propone también que las niñas y los niños del jardín puedan aproximarse a los modos apropiados de construir esos saberes sobre la realidad, acercándolos a fuentes variadas que ofrezcan información sobre las diferentes épocas. Entre ellas, las imágenes se convierten en medios privilegiados para construir las nuevas representaciones sobre aquellos tiempos.
En esta oportunidad, las alumnas de tercer año A y B del Profesorado de Educación Inicial, han organizado una selección de fuentes pictóricas, correspondientes a la época colonial y revolucionaria, de autores representativos, tanto locales como extranjeros, que ponen a disposición de las y los docentes del nivel, para su consulta. Así, buscan contribuir al enriquecimiento de las prácticas de enseñanza.
Posiblemente, algunos aspectos de los cuadros serán observados por las niñas y los niños por iniciativa propia. Sin embargo, además de aprender acerca del pasado mirando el cuadro, tendrán también que aprender a mirar. Pensar preguntas es una estrategia de enseñanza que posibilitará el aprendizaje de ambos procesos.
Por ello, las docentes de la asignatura Ciencias Sociales y su Didáctica, ofrecemos al finalizar los aportes de las estudiantes, algunas sugerencias para elaborar interrogantes que permitan a las niñas y los niños observar detenidamente las obras y obtener información acerca de lo que ellas nos cuentan.
Esperamos la consulta de todas y todos ustedes.
¡Adelante!
Padlet con los trabajos presentados por las alumnas