Taller "Pensar la diversidad: el aporte cultural de los pueblos originarios y afroargentinos "

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El taller fue organizado por la UC Ciencias Socilaes y su Didáctica del Prof. de Educación Inicial a cargo de las profesoras Gabriela Strumia y Gisele Lépore

¿Es cierto que en Argentina no hay “negros” o que en Córdoba no hay “indios”? El 18 de Setiembre, las alumnas de 3º año del profesorado de Educación Inicial participaron de un taller destinado, por un lado, a problematizar algunas representaciones habituales acerca de la cuestión de los indígenas y de los afroargentinos y, por otro, a conocer y visibilizar su participación histórica y su presencia actual en la realidad local y nacional.

A lo largo del taller, las alumnas pudieron realizar un recorrido por diferentes espacios de lectura y producción: la presencia y aportes de los pueblos originarios de Córdoba desde el poblamiento más ancestral del territorio hasta la actualidad y los aportes históricos, económicos, y culturales de los africanos esclavizados, sus descendientes y las nuevas presencias que nos interpelan, así como su resistencia, o los procesos que hoy los convocan a organizarse, revisibilizarse y expresarse colectivamente.

Las futuras docentes pusieron en juego algunos conceptos: discriminación, racismo, estereotipo, diversidad e identidad, yse preguntaron por algunas prácticas sociales instaladas como parte de la normalidad. Escribieron reseñas para vídeos cortos y spots publicitarios; elaboraron líneas de tiempo; analizaron noticias publicadas en los medios de comunicación sobre las luchas indígenas en la provincia; elaboraron cuadros con información sobre los objetivos y actividades de diferentes agrupaciones y ONGs indígenas y afroargentinas; y realizaron collages a partir de diferentes aportes de estos grupos a la cultura nacional.Todas estas actividades colocaron a muchas de las alumnas ante una realidad poco o nada conocida. Por otra parte, el taller las interpeló acerca del papel histórico y futuro de la escuela y de los medios de comunicación en la visibilización y tratamiento de la diversidad.

Para los docentes de Ciencias Sociales y su Didáctica, el taller significó un espacio de protagonismo estudiantil en la construcción del conocimiento, un espacio activo, dinámico, de circulación libre, pero de aprendizaje guiado por una intencionalidad: aprender a mirarse, a mirar a nuestro alrededor, a creer en el “otro” y a comprometerse, desde la educación, en la construcción de una sociedad más igualitaria.

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27 de junio: Día Internacional de la persona con sordoceguera

“Lo mejor y lo más bonito de esta vida no puede verse ni tocarse, debe sentirse con el corazón.” Hellen Keller. Conmemorando el natalicio de esta maravillosa mujer, estudiantes de tercer año del Prof. en Educación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual se sumaron con sus producciones para concientizar a la comunidad sobre la inclusión de las personas con sordoceguera. 

       

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Fabiana Takahashi, docente del INCASUP, viajó a Perú de la mano de la Literatura Latinoamericana

fabiana takahashi en arequipa

Durante la última semana de mayo del 2019, en el marco de su estancia académica en la Universidad San Agustín de Arequipa (Perú), la Dra. Fabiana Takahashi, profesora de nuestro Instituto Católico Superior, participó de distintos eventos institucionales con motivo de la celebración del día nacional del idioma peruano y la presentación de un proyecto de investigación y movilidad en conjunto con la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Nacional de La Rioja. Asimismo, desde su especialidad en Literaturas Latinoamericanas, brindó conferencias sobre la obra de los escritores Milton Hatoum y Francisco Buarque de Hollanda con una significativa y cálida afluencia de público. Desde el Incasup felicitamos a nuestra docente por su labor y le deseamos lo mejor para su trayectoria profesional.

 

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Proyecto Solidario Institucional

El lema pastoral de la Arquidiócesis de Córdoba “El Espíritu Santo nos anima. Caminamos juntos” ilumina la inserción del Instituto Católico Superior en el Plan Pastoral durante 2019.

Este año los valores institucionales destacados para ser vividos en comunidad y transversalizar el trabajo son el respeto y la convivencia y se traducen en el lema: “En el camino del encuentro y la inclusión, educamos en el respeto y la convivencia”.

Respeto es el reconocimiento y valoración de la dignidad de todos los seres humanos como hijo de Dios más allá de cualquier condición y como valor fundamental que sustenta cualquier vínculo personal y social.

La convivencia sucede si existe un entramado inter vincular que se entreteje cuando las personas interactúan entre sí, asumiendo que  no son islas y que tienen una vocación social que permite la construcción en común de sueños y proyectos.

El proyecto solidario institucional, se inspira en la Encíclica del Papa Francisco llamada “Laudato Si” (Alabado Seas): «Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba» cantaba San Francisco de Asís, santo patrono de todos los que estudian y trabajan en torno a la ecología.

Todos podemos colaborar como instrumentos de Dios para el cuidado de la creación, cada uno desde su cultura, su experiencia, sus iniciativas y sus capacidades. Es un bien para la humanidad y para el mundo que los creyentes reconozcamos mejor los compromisos ecológicos que brotan de nuestras convicciones.

El instituto ha elegido que los Proyectos Solidarios giren en torno al cuidado del ambiente con la finalidad de formar la conciencia de cuidado de nuestra casa común. Asumiendo lo aconsejado por el Consejo Consultivo Institucional en la primera reunión 2019,  cada carrera, de manera participativa, decidirá su Proyecto Solidario.

Como una manera de hacer visible este proceso, se presenta este isologo que incorpora elementos visuales, gráficos y cromáticos, que será usado en la documentación y canales de comunicación que se considere oportuno.

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El isologo de los Proyectos Solidarios está compuesto por dos elementos de la naturaleza una flor y gotas de agua.

La flor, que simboliza el valor de la convivencia, está formada por ocho pétalos representando la comunidad del Instituto Católico Superior. Seis pétalos representan a cada una de las carreras que brinda el instituto, uno que representa a los docentes y el otro que representa al personal no docente. Está diseñada en dos colores, para ser usada en diferentes contextos comunicativos, el color institucional del ICS y el verde.

El diseño de cada pétalo representa, a su vez, una persona que tiende sus brazos y une sus manos a otras como símbolo de compromiso y protección del ambiente.

Dentro de cada pétalo de la flor hay una gota de agua como símbolo de vida con los colores que identifican a cada carrera, a docentes y no docentes del ICS:

- Celeste: Prof. de Lengua y Literatura

- Fucsia: Psicopedagogía

- Rojo: Prof. de Ed. Primaria

- Amarillo: Prof. de Ed. Inicial

- Naranja: Prof. de Ed. Especial

- Verde: Prof. de Matemática

- Lila: Personal DOCENTE y NO DOCENTE del INCASUP

Para la impresión de este logo en alta resolución para banner o impresos, puede solicitarlo al siguiente email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .-

 

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