9 de julio: Día de la Independencia Argentina

        El contexto internacional era complejo: España se había liberado de los franceses y el rey Fernando VII había vuelto al trono y se predisponía a recuperar los territorios americanos que estaban en manos de los revolucionarios. El ejército realista había comenzado a avanzar por toda la región derrotando a una parte de los movimientos independentistas americanos.

         Ante esa situación, las Provincias Unidas se juntaron para decidir qué hacer frente al peligro realista. El Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas en Sudamérica se reunió en San Miguel de Tucumán para limar asperezas entre Buenos Aires y las provincias, pues sus relaciones estaban deterioradas.

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         Cada provincia eligió un diputado cada 15.000 habitantes. Las sesiones del Congreso se iniciaron el 24 de marzo de 1816 con la presencia de 33 diputados de los 34 elegidos.

         Finalmente, y después de arduas discusiones, el 9 de julio de 1816 los representantes firmaron la declaración de Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica y la afirmación de la voluntad de “investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli” y “de toda otra dominación extranjera”. De este modo, después del proceso político iniciado con la Revolución de Mayo de 1810, se asumió por primera vez una manifiesta voluntad de emancipación.

         El Acta de Independencia declaraba:

      “[…] solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas provincias romper los vínculos que las ligaban a los Reyes de España, recuperar los derechos de que fueran despojadas e investirse del alto carácter de nación independiente del Rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli”.

        La independencia no es únicamente una declaración hecha en un momento histórico determinado, es algo que se construye día a día, es un proyecto de país.

        Para un pueblo, independencia es sinónimo de soberanía, esto es el derecho y el deber de ejercer la autoridad en un territorio libre de dominaciones externas,asumiendo la responsabilidad de cuidar los recursos que en este país se encuentran, de la mejor manera posible, por el bien de todos y pensando en los que vendrán.Para un pueblo la independencia es libertad para disfrutar de los derechos que tenemos pactados en nuestra constitución, pero también para cumplir con las obligaciones que el ser ciudadanos nos impone con absoluta responsabilidad.

          El 9 de julio de 1816 quisimos ser un nuevo país y no volver a ser dominado por ningún otro, algo fundamental para ser independientes.             Nuestro presente es producto de esta historia. La Independencia se la declaró una vez, pero esa declaración hay que defenderla cotidianamente en cada acto como argentino o argentina. Porque la libertad es una conquista cotidiana, no un regalo. Porque es nuestra obligación resguardar esa libertad conquistada hace ya doscientos años, de todos aquellos que pretenden subastarla en el presente condenando a las generaciones futuras.

          San Martín, uno de los gestores de aquella independencia lo dijo, y hoy más que nunca estas palabras deben resonar en nuestros oídos: "Seamos Libres, que lo demás no importa".

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Un banco de fuentes pictóricas sobre la época colonial y revolucionaria para trabajar en el jardín de infantes

Uno de los propósitos del jardín de infantes es el de ampliar los saberes de las niñas y los niños sobre el mundo social, acercándolos a contextos sociales, culturales, temporales y espaciales, tanto conocidos, como poco o nada conocidos.

Entre estos últimos contextos, se encuentran los que refieren a otros tiempos, a los grupos sociales del pasado, a su vida cotidiana y a sus formas de resolver los problemas. Para superar el tratamiento de las tradicionales efemérides, que suelen darse a través de la realización de performances estereotipadas en los actos escolares, es necesario ampliar el repertorio de épocas sobre las cuales organizar las propuestas de enseñanza, y hacer foco en la contextualización sociocultural, para observar los cambios y las permanencias de aquellos tiempos con respecto a la actualidad vivida por las chicas y los chicos. Entre las oportunidades que nos brinda el estudio de la vida cotidiana de cada recorte del pasado, se encuentran: sus trabajos, sus formas de relacionarse, sus formas de alimentarse, vestirse, viajar, festejar o jugar, entre tantas otras posibilidades.

Por otro lado, el enfoque renovado de la enseñanza de las ciencias sociales, se propone también que las niñas y los niños del jardín puedan aproximarse a los modos apropiados de construir esos saberes sobre la realidad, acercándolos a fuentes variadas que ofrezcan información sobre las diferentes épocas. Entre ellas, las imágenes se convierten en medios privilegiados para construir las nuevas representaciones sobre aquellos tiempos.

En esta oportunidad, las alumnas de tercer año A y B del Profesorado de Educación Inicial, han organizado una selección de fuentes pictóricas, correspondientes a la época colonial y revolucionaria, de autores representativos, tanto locales como extranjeros, que ponen a disposición de las y los docentes del nivel, para su consulta. Así, buscan contribuir al enriquecimiento de las prácticas de enseñanza.

Posiblemente, algunos aspectos de los cuadros serán observados por las niñas y los niños por iniciativa propia. Sin embargo, además de aprender acerca del pasado mirando el cuadro, tendrán también que aprender a mirar. Pensar preguntas es una estrategia de enseñanza que posibilitará el aprendizaje de ambos procesos.

Por ello, las docentes de la asignatura Ciencias Sociales y su Didáctica, ofrecemos al finalizar los aportes de las estudiantes, algunas sugerencias para elaborar interrogantes que permitan a las niñas y los niños observar detenidamente las obras y obtener información acerca de lo que ellas nos cuentan.

Esperamos la consulta de todas y todos ustedes.

¡Adelante!

Video de invitación

Padlet con los trabajos presentados por las alumnas

 

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Producciones del Prof. de Lengua de la Prov. de Córdoba en el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española

Tenemos el orgullo de compartir la publicación producida por el "Instituto Católico Superior"en el Suplemento Cultural de El corredor Mediterráneo. Para acceder, hacé clic acá 

Les compartimos la publicación del Instituto Superior "Simón Bolívar" de la ciudad de Córdoba. Para acceder, hacé clic acá

Les compartimos la publicación del Instituto Superior "Instituto Privado Diocesano Doctor Alexis Carrel". Para acceder, hacé clic acá

Les compartimos la publicación del Instituto Superior "Facultad de Lenguas". Para acceder, hacé clic acá

Les compartimos la publicación del Instituto Superior "Dr. Carlos María Carena". Para acceder, hacé clic acá

Rumbo al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española

Profesores y alumnos del 3º año del Prof. de Lengua y Literatura del INCASUP están trabajando en el marco del Programa Rumbo al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, para el cual la Dirección General de Educación Superior enmarca las siguientes líneas de trabajo:

Ciclo de “Docentes escritores”, del cual participarán El Dr. Daniel Teobaldi, el Lic. Nicolás Jozami y la profesora Presta, que consistirá en un intercambio de docentes escritores pertenecientes a los diferentes  Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) y la Facultad de Lenguas, para la conformación de  espacios de lectura literaria.

Talleres de Alfabetización Académica, que consta de un Grupo de Estudio de docentes de los Profesorados de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y de la Facultad de Lenguas, para elaborar juntos una propuesta de alfabetización destinada a docentes y estudiantes de nivel superior, en los ISFD de esta provincia. En esta experiencia participará la profesora Guadalupe Álvarez.

Publicación de Separata, para la cual, desde las cátedras Literatura Latinoamericana II, a cargo de la profesora Lic. Fabiana Takahashi; Literatura Argentina II, a cargo del profesor Dr. Daniel Teobaldi; e Historia de la Lengua II a cargo de la profesora Ana Simonetti, los alumnos se encuentran realizando un trabajo de investigación sobre la literatura policial en América Latina, Argentina y Córdoba, que será publicado  en soporte digital e impreso por parte de los organizadores del Congreso.

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