Taller "Pensar la diversidad: el aporte cultural de los pueblos originarios y afroargentinos "

DSC 0213 min

El taller fue organizado por la UC Ciencias Socilaes y su Didáctica del Prof. de Educación Inicial a cargo de las profesoras Gabriela Strumia y Gisele Lépore

¿Es cierto que en Argentina no hay “negros” o que en Córdoba no hay “indios”? El 18 de Setiembre, las alumnas de 3º año del profesorado de Educación Inicial participaron de un taller destinado, por un lado, a problematizar algunas representaciones habituales acerca de la cuestión de los indígenas y de los afroargentinos y, por otro, a conocer y visibilizar su participación histórica y su presencia actual en la realidad local y nacional.

A lo largo del taller, las alumnas pudieron realizar un recorrido por diferentes espacios de lectura y producción: la presencia y aportes de los pueblos originarios de Córdoba desde el poblamiento más ancestral del territorio hasta la actualidad y los aportes históricos, económicos, y culturales de los africanos esclavizados, sus descendientes y las nuevas presencias que nos interpelan, así como su resistencia, o los procesos que hoy los convocan a organizarse, revisibilizarse y expresarse colectivamente.

Las futuras docentes pusieron en juego algunos conceptos: discriminación, racismo, estereotipo, diversidad e identidad, yse preguntaron por algunas prácticas sociales instaladas como parte de la normalidad. Escribieron reseñas para vídeos cortos y spots publicitarios; elaboraron líneas de tiempo; analizaron noticias publicadas en los medios de comunicación sobre las luchas indígenas en la provincia; elaboraron cuadros con información sobre los objetivos y actividades de diferentes agrupaciones y ONGs indígenas y afroargentinas; y realizaron collages a partir de diferentes aportes de estos grupos a la cultura nacional.Todas estas actividades colocaron a muchas de las alumnas ante una realidad poco o nada conocida. Por otra parte, el taller las interpeló acerca del papel histórico y futuro de la escuela y de los medios de comunicación en la visibilización y tratamiento de la diversidad.

Para los docentes de Ciencias Sociales y su Didáctica, el taller significó un espacio de protagonismo estudiantil en la construcción del conocimiento, un espacio activo, dinámico, de circulación libre, pero de aprendizaje guiado por una intencionalidad: aprender a mirarse, a mirar a nuestro alrededor, a creer en el “otro” y a comprometerse, desde la educación, en la construcción de una sociedad más igualitaria.