Seminario- Taller: ¿CÓMO DISEÑAR PROYECTOS PEDAGÓGICOS PARA LA INCLUSIÓN (PPI)? Las trayectorias reales de personas en situación de discapacidad en el nivel Secundario

post para web PPI EN EL NIVEL SECUNDARIO 01 01

Docente: Licenciado José Valietti

Destinatarios: Docentes, psicopedagogos y directivos del Nivel Secundario, profesores de Educación  Especial e interesados en la temática.

Sobre la propuesta de capacitación profesional:

En tiempos de excepcionalidad pedagógica nos toca ponernos en clave de trabajo colaborativo para sostener las trayectorias escolares de estudiantes con diversos modos de construir sus aprendizajes en la trama escolar.

El Proyecto Pedagógico para la Inclusión (P.P.I.), se propone entenderlo como un Proyecto de Acompañamiento Pedagógico a la Trayectoria Escolar, es decir como un instrumento que oficia de referente y mediador del proceso pedagógico, centrado en el qué y cómo aprenden los estudiantes.

Dicha tarea se constituye en una experiencia de planificación conjunta, de corresponsabilidad entre docentes del nivel secundario y de la educación especial, lo que requiere asegurar tiempos y espacios de reflexión colectiva para potenciar las prácticas pedagógicas, a fin de atender y promover la inclusión escolar y social de las personas con discapacidad.

Ajustes razonables, PPI, DUA (Diseño Universal de Aprendizaje), enfoque ecológico funcional serán algunos insumos o recursos y quizás estrategias para diseñar el oficio de enseñanza y posibilitar el oficio del estudiante centrado en la singularidad y lazo social que todo aprendizaje auspicia.

Objetivos

Contenidos conceptuales

   -   Marco normativo para encuadrar las trayectorias reales de estudiantes en situación de discapacidad en el Nivel Secundario.

    - Diseño universal para el aprendizaje (DUA). Principios. Estrategias pedagógicas para su implementación.

     - El proyecto pedagógico para la inclusión como respuesta a la trayectoria escolar real.

     -  Modalidades de aprendizaje en sujetos en situación de discapacidad.

Modalidad de abordaje

Soporte teórico para el análisis de trayectorias educativas de estudiantes en situación de discapacidad. Profundizar en el entramado normativo-pedagógico para el oficio del enseñante.

Intercambio de experiencias escolares del nivel secundario entre distintos actores institucionales para reflexionar sobre los proyectos pedagógicos para la inclusión entre modalidades y niveles del sistema educativo.

Encuentros:

4 encuentros: 23/06, 07/07, 28/07, 11/08

Día y horario: Miércoles de 19 a 21 hs.

 

Inversión:

Público general: $3000

Beneficios:

 

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Para tu inscripción, hacé clic acá para completar el formulario para recibir el cupón de pago.

La inscripción se efectúa con el pago del cupón. Por favor, verificá los datos antes de enviarlos, ya que se utilizarán para generar la certificación de asistencia.

Los cupos son limitados.

Imprimir