Seminario- Taller: ¿CÓMO DISEÑAR PROYECTOS PEDAGÓGICOS PARA LA INCLUSIÓN (PPI)? Las trayectorias reales de personas en situación de discapacidad en el nivel Secundario

post para web PPI EN EL NIVEL SECUNDARIO 01 01

Docente: Licenciado José Valietti

Destinatarios: Docentes, psicopedagogos y directivos del Nivel Secundario, profesores de Educación  Especial e interesados en la temática.

Sobre la propuesta de capacitación profesional:

En tiempos de excepcionalidad pedagógica nos toca ponernos en clave de trabajo colaborativo para sostener las trayectorias escolares de estudiantes con diversos modos de construir sus aprendizajes en la trama escolar.

El Proyecto Pedagógico para la Inclusión (P.P.I.), se propone entenderlo como un Proyecto de Acompañamiento Pedagógico a la Trayectoria Escolar, es decir como un instrumento que oficia de referente y mediador del proceso pedagógico, centrado en el qué y cómo aprenden los estudiantes.

Dicha tarea se constituye en una experiencia de planificación conjunta, de corresponsabilidad entre docentes del nivel secundario y de la educación especial, lo que requiere asegurar tiempos y espacios de reflexión colectiva para potenciar las prácticas pedagógicas, a fin de atender y promover la inclusión escolar y social de las personas con discapacidad.

Ajustes razonables, PPI, DUA (Diseño Universal de Aprendizaje), enfoque ecológico funcional serán algunos insumos o recursos y quizás estrategias para diseñar el oficio de enseñanza y posibilitar el oficio del estudiante centrado en la singularidad y lazo social que todo aprendizaje auspicia.

Objetivos

• Conocer los lineamientos generales de los diferentes modos de transitar la escolaridad obligatoria y su marco normativo.
  • Abordar los distintos recorridos que pueden realizar los estudiantes con discapacidad en el Nivel Secundario.
  • Diseñar modos de aplicación de la implementación del P.P.I., desde el Diseño Universal para el aprendizaje.

Contenidos conceptuales

-   Marco normativo para encuadrar las trayectorias reales de estudiantes en situación de discapacidad en el Nivel Secundario.

- Diseño universal para el aprendizaje (DUA). Principios. Estrategias pedagógicas para su implementación.

- El proyecto pedagógico para la inclusión como respuesta a la trayectoria escolar real.

-  Modalidades de aprendizaje en sujetos en situación de discapacidad.

Modalidad de abordaje

• Formato Seminario (2 encuentros)

Soporte teórico para el análisis de trayectorias educativas de estudiantes en situación de discapacidad. Profundizar en el entramado normativo-pedagógico para el oficio del enseñante.

• Formato Taller (2 encuentros)

Intercambio de experiencias escolares del nivel secundario entre distintos actores institucionales para reflexionar sobre los proyectos pedagógicos para la inclusión entre modalidades y niveles del sistema educativo.

Encuentros:

4 encuentros: 23/06, 07/07, 28/07, 11/08

Día y horario: Miércoles de 19 a 21 hs.

Inversión:

Público general: $3000

Beneficios:

• Si se inscriben dos personas del mismo colegio, abonarán $2000 cada una.
  • Si sos estudiante del Trayecto Pedagógico en el Incasup y referís/ presentás a un interesado para su inscripción, abonarás el 50% del valor, es decir $1500.
  • Si sos docente de una escuela asociada, se te reconocerá un descuento del 25% del valor de la capacitación. Para ver el listado de escuelas asociadas, ingresá aquí.
  • Si sos egresado del Incasup, se te reconocerá un descuento del 25% del valor de la capacitación.

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Para tu inscripción, hacé clic acá para completar el formulario para recibir el cupón de pago.

La inscripción se efectúa con el pago del cupón. Por favor, verificá los datos antes de enviarlos, ya que se utilizarán para generar la certificación de asistencia.

Los cupos son limitados.